To blog or not to blog – Consejos para bloggers nuevos

blogger_vs_wp

Esta columna me ha inspirado a continuar con este blog que había descontinuado por alguna razón que olvide, léanlo, les ayudara a mejorar como bloggers o bien para iniciarse en el mundo del blogueo.

Mucho se ha dicho ya acerca de los blogs, la modalidad de comunicación masiva con mayor crecimiento en el mundo. Al parecer, las musas están como en huelga japonesa y ahora todos parecen tener prisa por publicar lo suyo. Los hay divertidos, prácticos, informativos, pero otros, de plano, son una vergüenza. Estuve navegando y consultando una gran cantidad de sitios en busca de los mejores consejos para tener una bitácora exitosa. Los hay por miles en internet y hasta existen libros para lograrlo.

Con tanta información disponible, me pregunto el motivo por lo cual muchos blogueros se empeñan en publicar estupideces que ni siquiera sus amigos, compañeros o familiares leerán.

¿Hay algo en tu vida que ardas en deseos de compartir? ¿Eres experto n algún área en específico? ¿Te obsesionan los eventos de la actualidad? Define tu verdadera pasión y desarrolla tu blog. Seguro encontraras alguna utilidad en la lista de los consejos más acertados que compilé para lograr uno exitoso. De igual forma, dejo aquí algunos más que ojalá te quiten la voluntad de hacerlo en caso de que tu idea sea publicar una sarta de tonterías.

6a00d8341c011b53ef00e54f4b45568834-640wi

1. Visita un sitio que provea el servicio. Entre los mas comunes están wordpress.com (mi proveedor y el que mas recomiendo), inthewire.com, blogger.com, freeopendiary.com, y el popular myspace.com o MSN Spaces. Un googlazo es buen método para buscar algún otro sitio.

2. Analiza tus opciones. Conoce las herramientas que ofrece cada sitio y asegúrate que estas sean amigables. Si notas que es algo complicado o que la navegación no es dinámica y al final te confunde, no uses ese servicio.

3. Piensa el tipo de blog quieres publicar. Define muy bien el nicho de lectores que quieres alcanzar y piensa en un titulo que realmente refleje la esencia del espacio. Recuerda que tu blog, al igual que tu vestimenta, es una extensión de ti. Para muchas personas, tu blog será la única referencia que tendrán de ti y la intención es exteriorizar tu verdadero yo.

4. ¿Publicar diario? Algunos dicen que tres posts al día es más efectivo que uno largo cada tres. Cuando identifiques el tipo de lectores que atrae tu sitio, ajusta la forma en que administras tú diario, de manera que conserves a tus lectores.

5. Investiga y edita. Comienza a escribir hoy, la fama te llegara en su momento. No temas regresar a tus antiguas notas y editarlas antes o después de hacerlas publicas, de tal manera que queden exactamente como las quieres. Lograr un blog popular no se da de la noche a la mañana. La esencia de tu blog reside en tu trabajo de investigación. Moldéalo.

6. Promuévelo. Cuando estés listo, diles a tus amigos acerca de tu blog. No presiones mucho porque pensaran que solo buscas cumplidos y atención. Recuerda, bloguear es sobre ti y mientras mas atención pongos en tu bitácora mas gente lo notara.

7. Busca blogs que sean de tu agrado. Lee notas y comenta tan seguido como puedas. Deja un mensaje que se relacione con los temas que tratan, de tal manera que los administradores perciban que atendiste lo que dicen; no esperes nada a cambio. El simple hecho de comentar picara la curiosidad de otros por visitar tu sitio y hacer lo mismo. Deja un link a tu blog.

8. Crea una red con otros usuarios. Esta es la mejor forma de atraer lectores y una buena manera de conocer gente que nunca creíste que existiera. Si vas a lograr algo blogueando, será eso.

Blog_Roll_by_gopherboy76

boogie Ahora, con el afán de desmoralizarte y evitar con ello un blog estúpido y sin sentido, toma en cuenta lo siguiente:

 dance Si buscas atención y validación, entérate que no lo lograras solo con tu blog. Nunca tomes a pecho los comentarios que coloquen a tus notas, tal vez no sean sinceros.

 boogieDormirás tranquilo si piensas que es absolutamente normal, comprensible y hasta respetable que no tengas un blog. Si no esta en ti, ¿Para que abrir uno?

 danceSi piensas utilizar un blog solo para estar en contacto con un grupo de personas, como amigos, familiares o compañeros, tal vez sea conveniente que no sea accesible para todo el mundo.

 boogieRecuerda: es muy probable que la información que publicas en Internet se quede ahí años enteros. Si un cliente o jefe potencial busca tu nombre en Google, tal vez se desanime en cuanto descubra tu obsesión –ahora documentada- por tu gato.

 danceNo olvides que, a no ser que hagas explícitamente lo contrario, tu blog será público; no se trata del diario en el que anotas religiosamente tus secretos mas íntimos. Por ultimo nunca podrás saber si te gustaría bloguear a no ser que lo hagas.

Autor l Karl-Heinz Jetjens Kraus

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios to “To blog or not to blog – Consejos para bloggers nuevos”

  1. Rodolfo Says:

    He leido los consejo, creo realmente que hay que ser sincero y responsable con uno mismo, para escribir blogs.
    GRACIAS!!!

  2. Crystaldream Says:

    Otro buen consejo, la paciencia y la responsabilidad con los lectores.
    Gracias por comentar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: